Primera Carrera a Velocidad

Posted on

Cuando comencé a correr, hace poco más de un año, mi único objetivo era completar la distancia de 10 kilómetros. La verdad es que pocas veces me fijaba en los tiempos más que en las distancias, por lo que cuando llegué a mi objetivo, el tiempo no me importó.

Aquel día recorrí mi primer 10k en un tiempo de 01:01:01 y según escuché, fue un buen tiempo para alguien que nunca en su vida había corrido esa distancia, sobre todo por el poco tiempo de preparación que tuve.

Pocos meses después fue cuando me propuse realizar mi primer maratón y, por obvias razones, tampoco tenía un tiempo a vencer. Simplemente quería completar la distancia y terminar de una buena forma esa prueba. Por esta razón, volví a enfocarme en completar las distancias en los entrenamientos sin poner tanta atención en los tiempos, y de ahí que cada carrera a la que iba, la trotaba de una manera cómoda.

La gente me pregunta acerca de mis tiempos en el 10k y la verdad es que lo desconozco, ya que sólo tengo los registros de mis entrenamientos y nunca me he enfocado a realizar estas pruebas al tope del rendimiento ya que últimamente he participado en estas pruebas acompañando a amigos e incluso corriendo descalzo como apoyo a las causas de Corriendo Por Sonrisas.

Pero el momento llegó y creo que ya es tiempo de presionarme un poco y sobre todo de ir midiendo mis avances. Así que comencé a buscar carreras en las que tuviera la oportunidad de probar la resistencia y fuerza de mi corazón latiendo a tope.

Afortunadamente no tuve que buscar tanto, ya que gracias a @Lauchak recibí la invitación para participar en la 1ra Carrera Atlamica que se realizaría además con causa. Por cada corredor inscrito se donaría una cobija a la gente que en esa comunidad lo necesita. La carrera sería un 5k en una zona relativamente plana que me daría la oportunidad de medir realmente mí tiempo.

¡¡A punto de arrancar!!
¡¡A punto de arrancar!!

Toda la semana estuve impaciente y mis entrenamientos de natación y de ciclismo no fueron tan pesados, sin embargo, la parte de acondicionamiento físico en el gimnasio fue bastante intensa ya que estoy trabajando la parte de resistencia (poco peso, muchas repeticiones).

Por fin llegó el día y fui acompañado de amigos que también realizarían esta carrera con causa. Uno de ellos, @Daffnys, también tenía la idea de romper su récord personal y el plan era irnos juntos. Teníamos pensado correr a un paso de 4:40min por kilómetro, al menos eso era lo que creíamos que podíamos aguantar durante 5k. La verdad es que mi objetivo era bajar los 24 minutos, todo tiempo por debajo de eso sería ganancia.

Ya en el lugar, sentí tantos nervios como la primera carrera que hice y eso me agradó, a pesar de ser sólo 5 kilómetros estaba muy emocionado. La organización de la carrera fue impecable, me di cuenta de que no es necesario tener a los grandes patrocinadores de siempre para que un evento pueda ser exitoso. No éramos muchos corredores, pero sí los suficientes para crear un ambiente completamente agradable.

Tomamos nuestros lugares y después de una breve explicación de la ruta (que pocos conocían) dieron la señal de salida. De inmediato me pegue a los punteros y ellos mismos me “jalaron” a su ritmo. Definitivamente el paso no lo iba a aguantar así durante todo el recorrido, después de unos 700 metros no pude ver a @Daffnys cerca y tuve que voltear hacia atrás para ver si venía. Así fue, él venía a unos 20 metros de distancia y al parecer a buen ritmo (después descubrimos que al inicio llevábamos un paso de sólo 4 minutos por kilómetro). Durante los primeros 2 kilómetros pude pasar a pocas personas, más fueron las que me alcanzaron. Pero aún así sentía que iba muy bien.

La ruta era un circuito de 2.5 kilómetros por lo que teníamos que dar dos vueltas. Al terminar la primera vuelta me sentía muy bien, mis piernas se sentían bastante fuertes pero mi corazón no tanto. Miré mi reloj y marcaba un paso de 4:25min por kilómetro, pensé que tenía que bajar un poco la velocidad pero también pensé que sólo me faltaba la mitad, que 2 kilómetros no era tanto, así que traté de mantener el ritmo.

Al ver que sólo me faltaba un kilómetro traté de apretar el paso, volví a mirar mi reloj y ya marcaba 4:45min por kilómetro, eso significaba que iba mucho más lento que antes. Fue cuando me di cuenta de que no importa si corres 100 metros, un kilómetro, medio o un maratón, SIEMPRE debes tener una estrategia que seguir. En mi caso, como muchos novatos hacemos al principio, cometí el error de arrancar muy rápido.

Logré cruzar la meta en un tiempo de 22:25 lo cual me alegró bastante, pues había logrado mi objetivo. Pero creo que si hubiera planeado bien mi estrategia hubiera logrado tener un mejor rendimiento. En fin, como los “hubiera” no existen, espero no volver a cometer el mismo error de nuevo.

Cruzando la meta
Cruzando la meta

Por cierto, @Daffnys lo hizo bastante bien y sólo llegó 30 segundos después a la meta. El resto de mis amigos fueron llegando bastante contentos también. Ya en la entrega de medallas, tuve el honor de ser reconocido y premiado por Jessica Bahena y León Grobet, co-fudadores de “Corriendo por Sonrisas”. Eso fue la cereza del pastel!!!

Espero poder repetir la experiencia para y continuaré con mis entrenamientos con miras a tener un excelente 2013.

 

@BlackVera

Anuncios

2 comentarios sobre “Primera Carrera a Velocidad

    alhe escribió:
    febrero 3, 2013 en 3:27 am

    =)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s