La prueba de pisada

Posted on

Como ya he mencionado en publicaciones anteriores, desgraciadamente he sufrido lesiones que me han dejado muy desmotivado y que han sido, principalmente, por falta de asesoría en cuestiones técnicas que son muy importantes si se quiere realizar una actividad física de manera constante.

Cuando comencé a correr no tenía ni idea de que existían diferentes tipos de pisadas (pronador, neutro y supinador) y obviamente desconocía que existía calzado adecuado para cada tipo de pisada y desafortunadamente caí en manos equivocadas cuando compré mi primer par de tenis para correr.

Aquel día, al llegar a la tienda sólo me dirigí a la sección de tenis y escogí los que más me gustaron. La persona que me atendió…la verdad ni la recuerdo, pero se limitó a darme el par de tenis que yo le pedí.

Comencé a correr con ese par y a los 2 meses no lograba adaptarme, los sentía muy duros y decidí buscar otro par. Cuando adquirí este nuevo par, pude notar que el desgaste en la suela era impresionantemente notable de un solo lado de ella, pero no le di importancia, supuse que era porque “ya corría mucho”. En mi primer año corriendo probé diferentes tenis y la mayoría de ellos los adquirí por recomendaciones o simplemente por gusto, pero nunca supe si eran los adecuados para mí.

Derivado de un calzado no adecuado para mí, entre otras cosas, fue como comencé a sufrir de lesiones. Todo empezó con mi tobillo izquierdo. Sin saber la razón, el dolor era intenso y yo sólo lo atribuía a exceso en la carga de los entrenamientos. Así, con dolor, corrí un medio maratón y la sensación no fue nada placentera.

Calzado anterior
Calzado anterior

Con el paso del tiempo, reposo y medicina mi tobillo dejó de doler, pero ahora mi rodilla era la que dolía. Esta lesión por poco me deja fuera de correr mi primer maratón,  la verdad es que me recomendaron no correrlo y reposar hasta estar al 100% pero no podía dejar de hacerlo, ya que eso implicaría no cumplir con la ayuda que había prometido para una casa hogar. En fin, corrí el maratón con esa lesión, poniendo en riesgo mi integridad lo cual no volveré a hacer, ahora estoy consciente de que fue una falta de responsabilidad haberlo hecho. Afortunadamente, no me pasó nada más grave, pero creo que tuve suerte y no volveré a dejar que la suerte decida.

Hoy, el reto es más grande y mi compromiso para llegar a él, es aún más grande. Por esta razón decidí comenzar con una base sólida y para ello creo que hay que hacer las cosas bien desde el principio. Así que el primer paso era conseguir un calzado ideal para mí y poder prevenir lesiones. En estos momentos no puedo permitirme sufrir alguna lesión y mucho menos por una falta de responsabilidad.

Afortunadamente hay muchas formas de conocer tu tipo de pisada, incluso puedes verificarlas en línea. Aun así, mi recomendación es que acudas con un experto y que te haga un análisis personalizado. Actualmente hay muchas tiendas de artículos deportivos que cuentan con este servicio y que pueden orientarte a elegir un calzado adecuado.

Yo acudí a una tienda que me gustó mucho, tiene un concepto completamente diseñado para que puedas elegir no sólo el calzado que más te guste, sino el que sea adecuado para tu tipo de pisada. La tienda se llama “Todos a Correr – Running Store” y cuentan con una banda en dónde te filman y te muestran el video explicándote los diferentes tipos de pisada. Yo no sabía que mi tipo de pisada es de supinador y que ni un par de los tenis que había usado hasta el momento era adecuado. Entendí que esto pudo ocasionar las lesiones que sufrí y que las hubiera podido evitar de haber realizado ésta prueba desde el inicio.

Calzado nuevo
Calzado nuevo

Me ha tocado ver a personas que se desmotivan y que dejan de correr porque literalmente sufren al hacerlo, y esto puede ser por no tener calzado adecuado.

Si estás por iniciar en esta actividad, vale mucho la pena que conozcas tu tipo de pisada y que elijas lo que es ideal para ti. Evita lesiones!!!

Yo por el momento, ya estoy entrenando con el par de tenis recomendado y hasta siento que vuelo. Espero que ustedes hagan lo mismo y disfruten de cada paso mientras corren!!!

Recuerden que de lo que se trata es de disfrutar y no sufrir!!!

 

@BlackVera

Anuncios

2 comentarios sobre “La prueba de pisada

    elenamary escribió:
    febrero 4, 2013 en 1:47 pm

    poco por poco vamos aprendiendo más y más, siempre me sorprendo con lo que no supe

    Me gusta

      BlackVera escribió:
      febrero 6, 2013 en 4:35 am

      Así es, no hay día en el que no podamos aprender más!!! Es parte fundamental de todo. Creo que para ser una persona íntegra es necesario balancear todo, no sólo se trata de ejercitar el cuerpo, también es necesario ejercitar la y tratar de absorber conocimientos por todos lados. A fin de cuentas de eso se trata la vida, creo. Gracias por tu comentario!!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s