¡Estrés!

Posted on

¿Qué es el estrés pre-competencia?

 Si bien es cierto que ya he sufrido en varias ocasiones los síntomas del estrés pre-competencia, en ésta ocasión experimenté algo completamente nuevo.

Prácticamente TODOS hemos sentido ese nerviosismo antes de una competencia, ese hormigueo en el estómago e incluso hasta mareos o náuseas. Resulta ser algo completamente normal que es derivado por la ansiedad de completar un reto próximo. He leído que es normal y frecuente entre los deportistas recreativos y hasta en los atletas de alto rendimiento.

Lo importante de esto es saber manejarlo, afortunadamente algunos contamos con entrenadores o psicólogos deportivos que nos ayudan con técnicas para aminorar las consecuencias de estos padecimientos que de cierta manera pudieran disminuir nuestro rendimiento a la hora de competir.

Imagen

Para darle un pequeño cambio a las entradas de éste blog, ésta vez les compartiré lo que comencé a sentir en la semana y el trabajo que realizaré. Dejaremos los chistes y aventuras por un momento y no centraremos en la importancia de estar preparados mentalmente para cualquier reto.

En definitiva, cada persona es diferente y tiende a ver sus límites de una manera especial. Lo que para algunos es sencillo, para otros pudiera ser casi imposible y viceversa, es por eso que los niveles de estrés pueden ser diferentes para cada uno y es importante darles vuelta para obtener de esto una ventaja al momento de enfrentarnos a nuestros retos.

El próximo 18 de Mayo, estaré en Huatulco para realizar por primera vez un triatlón en la distancia olímpica. Estoy consciente de que tengo suficiente entrenamiento como para terminarlo sin ningún problema, pero la primera vez en todo, siempre causa nerviosismo.

Durante la semana viví varios momentos de tensión, resulta que estaba esperando la confirmación de un par de amigos que querían acompañarme en el viaje y cuando finalmente lo hicieron, los vuelos estaban agotados en las fechas que queríamos hacerlo. Por lo tanto, tuve que cambiar las fechas y todo lo que conlleva planear la logística en mi trabajo.

Una vez resuelto el contratiempo del viaje, tenía que organizar la última semana de entrenamiento. Definitivamente los tiempos me comen y es complicado seguir al pie de la letra lo planeado. Pero en fin, todo se acumuló y me sentí bastante presionado. Fue aquí cuando comencé a sentir ese estrés, ya tengo ansias de llegar y competir.

Cuando comienzo a sentir esto, trabajo en algo llamado COPE. Eso significa Control emocional, Organización de los estímulos estresores, Plan de respuesta y la Ejecución de habilidades.

Esto no es nada complicado y recomiendo a todos realizarlo para cualquier actividad que nos esté provocando estrés, no tiene que ser necesariamente algo deportivo.

Cada una de las etapas es importante en el manejo del estrés y determina la manera en que podremos aprovechar el momento. En muchas ocasiones, es NECESARIO sentir esa adrenalina ya que nos ayuda a mantenernos concentrados y alerta. Eso nos hace más competitivos.

Además de estas técnicas, también es importante trabajar en la visualización. En lo personal, algunos días antes de las competencias, realizo éste procedimiento. Lo primero es encontrar un lugar tranquilo en dónde me pueda relajar. Yo lo que hago es darme un tiempo antes de dormir. Acostado en mi cama, cierro los ojos y comienzo a imaginar el día de la competencia, iniciando desde la hora en la que me despertaré, lo que vestiré, el desayuno, el camino al lugar de salida, si es que iré solo o acompañado, si viajaré en auto o transporte público. Me imagino también en el lugar de la competencia, en el tiempo que tardaré en iniciar, los estiramientos que haré, para el caso de los triatlón, imagino la temperatura del agua, el tiempo que tardaré en adaptarme al agua, me imagino dando las primeras brazadas, tomando mi estrategia. Imagino todo el tiempo que nadaré hasta salir del agua, las transiciones, la forma en la que subiré a la bici, el ardor que sentiré en las piernas, cómo descenderé de la bici, el tiempo que me tardaré en adaptarme a la carrera, el ritmo que llevaré, imagino pasar el primer kilómetro, el segundo, el tercero…. Prácticamente me imagino cruzando la meta, cansado, con dolor, pero contento. Claro que eso es en el mejor de los casos, también he imaginado que me dan calambres en el agua, caerme de la bici, dolores de caballo en la carrera y no porque esté deseando que pase, es más bien una estrategia para saber qué hacer en caso de que pase. El “sufrir” esto en un ambiente controlado ayuda a que podamos reaccionar de una mejor manera al momento de competir.

Estas técnicas me han ayudado mucho para poder completar los retos que me he propuesto hasta el momento sé que lo seguirán haciendo.

Hay muchas formas de manejar el estrés, otra de ellas es tener un ritual para antes de salir a competir. He visto rituales muy curiosos y por ello, no les diré lo que hago yo. Pero por ejemplo, Michael Phelps antes de competir escucha música, si mal no recuerdo le gusta escuchar a Eminem, llega al banquillo de salida, se moja el pecho y observa el final de la alberca. Una vez que ya tiene enfocada su vista ahí, NO voltea a ningún otro lugar hasta escuchar el disparo de salida.

Imagen

El tener algunos métodos de enfrentarnos a los retos nos ayuda a manipular nuestra mente, logrando concentrarnos por completo en lo que hacemos.

Estoy muy emocionado por competir en Huatulco el fin de semana y estoy seguro de que para la próxima publicación les tendré una nueva y muy interesante aventura que contar.

@BlackVera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s