Otra primera vez…

Posted on

A una semana de haber participado en el Triatlón de Teques, tenío otra competencia programada. Ésta vez se trataba del Duatlón de la Ciudad de México, para mí, sería la primera vez en realizar una prueba de éste tipo. Un duatlón consta de dos disciplinas, la carrera y el ciclismo. Existen varias distancias y yo participaría en la más larga en la que serían 5km de carrera, 30km de ciclismo y para cerrar, otros 5km de carrera.

Comencé a sentir los clásicos nervios pre-competencia desde que fui a recoger mi kit de participante, ya que vi a muchos atletas con cuerpos sumamente atléticos. Tipos altos y bastante fuertes, muy diferente a mi complexión física.

Por cierto que en la semana leí un artículo que cuestionaba lo saludable de una persona en el que diferenciaba a los atletas delgados y resistentes entre los musculosos que a los 10 minutos de carrera ya no pueden respirar. Creo fielmente que lo ideal es tener un balance entre todo. Pero cada quién tendrá su opinión.

Regresando al tema, recogí mi kit, preparé a la #ClownBike e intenté descansar, ya que debía llegar muy temprano a la zona de transición para dejar mi bici.

El duatlón sería especial por varias razones, y una de ellas era que existía una apuesta entre IronMike y yo. Sería la primera vez en que podríamos competir directamente, ya que nuestras categorías arrancarían simultáneamente.

Me levanté temprano y logré llegar a las 6:30am a Chapultepec, pero no lograba encontrar un lugar para estacionarme. Después de varias vueltas por lugares cercanos, encontramos un lugar que no estaba tan lejos de la zona de transición. Fabis, Sam y yo, bajamos rápidamente del auto y caminamos hacia el punto de encuentro. Eran poco más de las 7 cuando entré a dejar mi bici. El área asignada a mi categoría estaba llena y tuve que dejar mi bici en otro lugar. Preparé rápidamente mis cosas y salí a buscar la línea de salida. Cuando iba caminando hacia allá, vi a IronMike ya listo. Nos deseamos éxito y en pocos minutos dieron la señal de salida.

Mi plan era hacer las carreras a un ritmo de 5 minutos por kilómetro o un poco menos para no sufrir cansancio en la parte de la bici, en la cual IronMike tendría más posibilidades de ganarme. Sabía que en la carrera tenía que obtener una ligera ventaja y esperaba que en la bici Mike me pasara, pero no quería que fuera por mucho.

Comenzamos a correr y sentí que iba muy rápido, Sin embargo Mike no se me despegaba. Llegamos al primer retorno del circuito de 2.5km y encontramos una pequeña subida. Ahí pude ver que muchos bajaban su ritmo y decidí adelantarme. Mantener mi ritmo y comenzar a tener ventaja. Al completar la primera vuelta del circuito ya no vi a Mike y traté de no acelerar más de lo debido. Completé la segunda vuelta y me sentí bastante bien.

Llegué al área de transición y avancé lentamente porque no recordaba bien el lugar dónde había dejado a la #ClownBike. Cuando la vi sentí alivio, no quería perder mi ventaja. Me puse mis zapatillas, tomé mi bici y salí corriendo, cuando de pronto vi a Mike. Acababa de entrar a la zona de transición y me gritó: “Aprovecha mientras puedas”. Ya casi al salir de la transición vi a Fabis y a la pequeña Sam gritándome, eso me hizo acelerar aún más.

Subí a mi bici y aceleré lo más que pude, mis piernas se sentían de maravilla. La parte de ciclismo constaba de 3 vueltas a un circuito de 10km, durante la primera media vuelta iba a un ritmo fuerte y noté que un competidor iba completamente pegado a mi rueda trasera. Casi al terminar la primera vuelta bajé mi ritmo y él lo notó. Me pasó por la izquierda y me dijo que íbamos a buen ritmo, que me pegara a él y que nos fuéramos jalando.

Aceleré para no quedarme atrás y él mantuvo el paso. Pude descansar al no tener que romper el viento. Completamos la primera vuelta y me sentí aliviado de que Mike no me hubiera alcanzado. En la segunda vuelta, aquél chavo y yo alcanzamos un tren que llevaba un ritmo muy parecido al nuestro y decidimos integrarnos a él. Éramos 6 o 7 que avanzábamos a un ritmo que yo no me creía. Hicimos varios relevos y nos acoplamos muy bien. Al llegar la tercera vuelta, dos de ellos se dieron a la fuga, algunos intentamos alcanzarlos pero no pudimos y el tren colapsó. Me empecé a sentir cansado y esperaba que Mike no me alcanzara en ese estado.

En uno de los retornos pude ver que él iba solo también, eso significaba que venía haciendo bastante esfuerzo por querer alcanzarme. Era su última oportunidad, si no me alcanzaba en la bici, sería muy difícil que me lograra alcanzar en la última carrera.

Pasaron un par de kilómetros y me alcanzó un tren que iba mucho más lento que el primero en el que iba, sin embargo me mantuve en él. Traté de no desesperarme y descansar a esa velocidad. Sabía que si me fugaba, no podría sacarles tanta ventaja y sólo me quemaría.

Llegamos a la parte final de ciclismo en dónde Fabis y Sam me gritaron muchísimo y de nuevo, tuve que pasar la zona de transición muy lentamente. No podía encontrar mis tenis. Cuando lo hice, vi que había pocas bicis en la zona. Mi ritmo era muy bueno. Afortunadamente para mí, Mike seguía atrás.

Me puse mis tenis para correr y salí lo más rápido que pude, pero mis piernas comenzaron a flaquear. Ya habían tenido bastante desgaste. Otros corredores me pasaron rápidamente y eso me hizo sentirme más lento.

Llegué al primer retorno de la carrera y después de un rato vi que Mike venía muy cerca y a buen ritmo. Traté de mantener mi paso. Completé los primeros 2.5km y me sentía muy cansado. A diferencia del triatlón, las piernas trabajan a todo desde el principio y lo comenzaba a resentir.

1146627_10153072510825694_1252511059_nCuando llegué al último retorno de la carrera y vi a Mike, aceleré con todo lo que me quedaba, que ya no era mucho, pero logré mantenerme al frente. De pronto vi la zona de meta y a los espectadores gritando. Me motivó muchísimo y pude pasar a un par de competidores más. Crucé la meta y lo había logrado. Mike llegó un par de minutos después.

El duatlón de la Ciudad de México fue mi primer duatlón, y ha sido de lo más divertido que he hecho. La parte del ciclismo me encantó ya que pude trabajar en equipo como nunca antes lo había hecho. El ambiente fue increíble y el apoyo de la gente sin igual.

La próxima semana será interesante, aumentaré los entrenamientos de resistencia y correré recreativamente los 10km de Total Running. El Tri de Veracruz y el 70.3 de Cozumel se acercan cada día más. Ya veremos cómo vamos progresando.

 

@BlackVera

Anuncios

6 comentarios sobre “Otra primera vez…

    Jackie escribió:
    agosto 5, 2013 en 9:18 pm

    Eeeeeh!!

    Felicidades!! (de nuevo… :D)

    Creo que si escuchaste cuando te eché porras…vi que alzaste tu puñito!! Ü

    Me encantó leer la parte de ciclismo…estuvo bien padre!!

    Ya espero la próxima reseña!! 🙂

    Me gusta

      BlackVera escribió:
      agosto 6, 2013 en 1:44 pm

      Hola!!! Muchas gracias por tu comentario y por tus porras, la verdad es que al escuchar tu nombre mientras compites, te llenas de energía y te motiva a seguir adelante.

      Saludos!!!

      Me gusta

    Diario de un Campista escribió:
    agosto 5, 2013 en 9:51 pm

    A mí particularmente los duatlones me parecen más duros que los triatlones en la parte final, aunque en el sector de bici me noto mejor ¿Qué opinas?
    Jeje me alegró ver que al final le ganaste a Mike ¡Un abrazo!

    Me gusta

      BlackVera escribió:
      agosto 6, 2013 en 1:46 pm

      Para ser mi primera vez, me sentí increíble tanto en la primera carrera como en el ciclismo. Definitivamente cuando llegas a la última parte, tus piernas ya están cansadas y es más duro. Yo me considero un buen nadador, por lo que me hizo mucha falta iniciar con el agua jajajaja. Me gustaría hacer un acuatlón, seguramente me sentiría mucho mejor.
      Saludos!!!

      Me gusta

    Arturo R escribió:
    agosto 13, 2013 en 2:59 am

    Felicidades BlackVera!!!, eso es mejora continua en práctica, un master en el deporte!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s