Distancias largas y algo de alimentación.

Posted on

“6 de la mañana y suena el despertador, después de haber medio dormido a causa de ser papá primerizo. Me levanto para apagar la alarma e intentar dormir 10 minutos más. Pero es casi imposible, hay un reto que alcanzar y eso sólo se logrará entrenando.” 

Esa ha sido mi historia de los últimos días. He comenzado la etapa de incremento de volumen en distancias de las 3 disciplinas, aunque principalmente de bici. Las distancias de carrera y natación no me preocupan tanto, ya que ya he realizado esas distancias antes. Pero nunca en mi vida he rodado más de 100kms por lo que no tengo idea de lo que eso significa.

Afortunadamente la planeación de dichas distancias ya está elaborada y lo más interesante es que las alcanzaré sin saberlo, ya que mis entrenamientos los diseñó Iñaki de la Parra en base a tiempo de entrenamiento sobre zonas de frecuencia cardiaca. Con esto quiero decir que el único momento en el que veo la distancia y velocidad alcanzada es al final del entrenamiento. Prácticamente todo el tiempo estoy viendo mi cadencia y la zona de frecuencia cardiaca en la que estoy trabajando. Esto me ha dado muy bueno resultados, sorprendentemente  he reducido mis tiempos y he aumentado, sin saberlo, la velocidad promedio a la que suelo andar en la bici. 

Mis entrenamientos de carrera han sido relativamente pocos, pero significativos. He podido mantener mi velocidad y cada día que corro me siento mucho mejor. Obviamente mis piernas están incrementando su resistencia.

Lo mejor de todo es que uso la natación no sólo como un ejercicio que me ayuda a mejorar mi condición física, también me sirve como terapia para masajear mis músculos y prepararlos para una sesión fuerte de pedaleo. Es por eso que en ésta etapa comencé también a trabajar la velocidad de la natación. Estoy cuidando cada vez más mi técnica para tratar de ser más eficiente al nadar.

Con todo esto, mi apetito se ha intensificado. No cabe duda de que la alimentación es parte fundamental de todo esto. Por eso he quisiera compartirles mi experiencia en cuanto a lo que consumo al momento de entrenar y competir.

Nunca me había preocupado tanto por consumir algo durante mis entrenamientos, a veces, ni agua tomo durante carreras de 20kms, pero eso no es meramente saludable y mucho menos hace que mi rendimiento sea óptimo (pero qué flojera andar cargando con botellas de agua). Todo pasó un día en que salí a rodar más de 60kms, ese día sí que sentí que necesitaba comer algo.

Recuerdo mucho el día del 70.3 en Cozumel. Antes de comenzar la etapa de ciclismo me comí la mitad de un plátano y después comí un waffle de Honey Stinger cada hora, sólo para tener la sensación de haber comido algo, pero prácticamente me aventé los 90kms con agua e isotónico.

Hoy, procuro comer algo de fruta con miel y amaranto antes de entrenar, y durante las rodadas, suelo comer un par de panes con diferentes cosas como Nutella, Mermelada o crema de cacahuate. 

Hay veces en las que utilizo geles o gomitas. He probado de varias marcas y hasta el momento los geles que más me han gustado son los Accel Gel y los de Honey Stinger. Ellos proporcionan bastantes carbohidratos a la hora de entrenar. Las gomitas que más me gustan, también son de Honey Stinger.

Estos productos me gustan porque mantienen mis niveles de azúcar estables, es decir, no me dan “levantones”. Obviamente todos los productos funcionan de una forma diferente en cada organismo dependiendo del nivel de preparación que tengamos.

Imagen

Alguna vez me pasó que comencé a sentirme demasiado cansado y necesitaba realmente algo que me levantara tanto física como mentalmente. Afortunadamente traía conmigo un producto que se llama 2nd Surge, es un gel que contiene 100mg de cafeína que de inmediato me reanimó. Ese lo recomiendo mucho sobretodo para distancias muy largas de carrera o ciclismo, ya que por los aminoácidos que contiene, ayuda a reactivarte mentalmente también. 

Pero en fin, lo más importante de todo es probar varias opciones para poder determinar lo que funciona mejor para nosotros. Repito, NO TODOS SOMOS IGUALES y habrá productos que les funciones mejor a otras personas. Así mismo es importante no dejarse llevar por lo que otros consumen.  Por esa misma razón, tomen éste post como una mera recomendación, pero por nada sustituye a la consulta de un profesional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s