Visualización pre-competencia.

Posted on

El fin de semana realicé mi entrenamiento más largo hasta el momento, constó de 4 horas en la bici completando así más de 120 kilómetros de distancia, lo equivalente a viajar del centro del Distrito Federal a Toluca y de regreso, aproximadamente.

El plan era salir temprano de mi casa para poder regresar a buena hora y prepararme para ir a trabajar, sin embargo, por cuestiones del destino (sueño) la única opción que me quedó fue hacer ese entrenamiento en rodillo.

Hay grandes diferencias entre rodar en carretera y hacerlo en un rodillo, ambas tienen sus pros y sus contras.

Considero que entrenar en carretera es mucho mejor que hacerlo en un rodillo, ya que se toman en cuenta factores como la altimetría y la velocidad del viento. Esos 2 factores influyen directamente en la intensidad del entrenamiento, ya sea a favor o en contra. Generalmente es en contra. Así mismo creo que entrenar más de 2 o 3 horas en un rodillo es algo difícil, ya que la probabilidades de sufrir aburrimiento son impresionantes, lo cual hace que sea un entrenamiento más mental que físico.

Como no tuve otra opción más que montar la ClownBike en el rodillo, pensé que sería una buena oportunidad para comenzar con mis ejercicios de visualización.

La visualización previa es una de las herramientas que considero más importante para completar cualquier reto, sobre todo si será la primera vez que intentemos completar algo. Ésta consiste en imaginar cada uno de los detalles que estaremos viviendo durante el evento, pensar en todas las cosas que podrían pasarnos e intentar hallar la forma de actuar en ese momento. Esto nos ayuda a calmar los nervios, a generar una falsa experiencia en nuestra mente. De cierta forma engañamos a nuestro cerebro y nuestro subconsciente adquiere las habilidades para reaccionar mejor en el momento indicado. Es importante que para realizar ésta actividad, estemos calmados. De hecho, recomiendo que se haga justo antes de dormir, en un ambiente tranquilo y sin distracciones.

Este ejercicio se puede realizar las veces que sea necesario para generar confianza en nosotros mismos y se tiene que pensar en todos los detalles posibles. Por ejemplo, para una competencia de triatlón puedes imaginar desde la hora en que te levantarás, la ropa que te pondrás, lo que desayunarás, cómo llegarás al lugar de la competencia, incluso es importante imaginar el clima en el que se realizará el evento, la temperatura del agua, si verás a alguien conocido antes de la competencia, etc. Todo eso es importante para que los nervios se calmen, pero aún más importante es imaginar la competencia, desde el momento en que den la señal de arranque. Imaginar cada brazada en el agua, nuestra respiración, el ritmo con el que avanzaremos, nuestra transición, el subir a la bici y comenzar a rodar. Imaginar ese dolor en las piernas al pedalear una y otra vez. Se debe tener una idea de la ruta, si tiene subidas y bajadas y cómo las atacaremos. Mientras más detalles imaginemos, será mejor.

Así que esto fue lo que hice mientras estaba en la sala de mi casa a las 6 de la mañana en un domingo sobre mi bici. Traté de enfocarme específicamente en la parte de la bici. Cerré mis ojos y me imaginé rodando en Los Cabos, intenté sentir el calor de la costa y el sol quemándome los brazos y espalda. Me imaginé rodando completamente solo durante mucho tiempo e incluso pude notar que mi rendimiento en la bici iba decayendo. Me había sentido bien durante las primeras 2 horas, pero en la tercera me dio mucha sed. Mis piernas me dolían de cansancio y en mi mente sólo pasaba la idea de que aún me faltaba bastante por recorrer. Traté de imaginarme sufriendo sed y cansancio en la competencia y determinar una estrategia para pasar por eso.

De pronto vi que mi reloj ya marcaba 3 horas con 15 minutos y comencé a concentrarme en mi ritmo, aceleré un poco y me sentí mejor. El dolor de piernas pasó rápidamente y me sentí recuperado. Al pensar que me faltaba menos de una hora, pude sentir mucha fuerza. Me sentí contento de mi condición. Comencé a pensar en otro tipo de cosas, inevitablemente me pregunté la razón por la cual estaba haciendo esto. Recordé todo el apoyo que he tenido de mi familia y amigos y de pronto sentí que el corazón me explotaba, me dieron ganas de llorar pero creo que mi sudor me dejó sin lágrimas. Me sentí solo y lo disfruté.

Estoy seguro de que cuando esté compitiendo experimentaré todo tipo de sensaciones y lo único que podré hacer, será disfrutarlas. Cada vez falta menos para que llegue el día y aún me faltan los entrenamientos más fuertes, pero me siento increíblemente bien preparado.

Imagen

Ya se publicó la lista de competidores que están inscritos hasta el momento y en mi categoría (25-29) somos 47 personas, de las cuales sólo 12 somos mexicanos. Espero hacer un gran papel con el número 377.

@BlackVera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s