Arranca el Ironman!!!

Posted on Actualizado enn

Me desperté a las 3:45 de la mañana como tenía planeado, rápidamente me levanté y fui a desayunar; fruta con miel, cereal y buen sándwich de jamón de pavo. Me tomé un café y tomé un plátano para el camino.

Regresé a la habitación y traté de relajarme un poco, preparé mis cosas y a las 5 en punto tomamos el autobús que nos llevaría a la zona de arranque. El camino se me hizo muy rápido, seguramente debido a los nervios que tenía.

Llegamos a Playa Palmillas y ya había bastantes competidores, llevé mis ánforas a la #ClownBike y le coloqué mis geles y waffles. El tiempo pasaba muy rápido y mis nervios aumentaban, necesitaba concentrarme.

IMG_6552

Me despedí de Fabis y Sam y fui a calentar un poco. El agua no estaba tan fría como me habían dicho, pero debido a que el uso de wetsuit estaba permitido, decidí ponérmelo. Siempre es una ventaja nadar con él. Mientras me lo ponía saludé a varios conocidos, algunos que debutaban y otros que llevaban más de 100 competencias Ironman. Me acerqué a la zona de calentamiento y solamente me metí escasos 50 metros, pude sentir el agua y verifiqué que el traja estaba bien puesto. Salí del agua y me dirigí a la entrada oficial. En ese momento llamaron a los elite y me preguntaron que si yo era parte de ellos para darme acceso. Después de reír un buen rato, vi pasar a todos los PRO’s frente a mí.

Comenzó la ceremonia oficial, se hicieron honores a la bandera y se entonó el Himno Nacional. Mis nervios se calmaron bastante; sabía que estaba a punto de arrancar. Dieron la salida a los profesionales y entonces nos dejaron entrar a los demás. Rápidamente fuimos colocándonos en nuestras posiciones, por un momento dudé si debía ponerme al frente para poder ser de los primeros en entrar al agua, pero confié en mí mismo y no me moví de ahí.

El sol pegaba de frente a nosotros y se reflejaba en el agua, la visibilidad era casi nula la luz lastimaba. Nos tomaron la foto aérea oficial y en cuestión de un par de minutos dieron la señal de salida.

Como siempre suelo hacer, comencé a cantar mentalmente y corrí hacia el agua. Salté como todo un guardián de la bahía para burlar la primera ola y entré al mar, hice una flecha que me permitió encontrar un buen lugar para nadar. Durante los primeros 100 metros todo fue muy fácil, pero el gusto no me duró tanto. De pronto alcancé a los nadadores que tenía enfrente y tuve que bajar mi velocidad, no podía pasarlos y sentí como otros más comenzaban a alcanzarme, hubo mucho contacto en ese momento y lo único que pasaba por mi mente era tratar de no perder mi reloj, ya que había escuchado que muchos han perdido su reloj en esos momentos de lucha por una posición. Prácticamente la mitad del trayecto en el agua fue así. Me encontraba en un grupo muy grande de nadadores y entonces todo fue perfecto. El plan era hacer una natación completamente relajada, prácticamente calentar para lo que venía después.

La última parte de la natación fue rápida y pude ganar algunos lugares, salí del agua y vi el cronómetro. Hice menos tiempo del que había planeado y eso me dio mucha confianza. No tengo mucha experiencia con el uso del wetsuit y batallé un poco para quitármelo. Tomé mis cosas para la bici y entre a los vestidores, rápidamente me puse la ropa con la que competiría y salí de ahí.

IMG_6632

Ubiqué perfectamente mi bici, la tomé y salí de la transición. Comencé a rodar y me di cuenta de que algo pasaba con la banda que me mide la frecuencia cardiaca porque no estaba marcando. La primera parte del recorrido en bici fue una pequeña subida y al terminarla  tomamos la carretera principal. En ese momento me di cuenta de un gran error que cometí, comencé a sentir demasiado aire en la cara y tenía que cerrar mis ojos un poco, así es, había olvidado mis gafas en la transición y no podía ver muy bien. Desgraciadamente me di cuenta de eso muy tarde y no regresaría por ellos.

Comencé a rodar y traté de concentrarme sólo en eso. Mantener una buena cadencia sin importar el tiempo o la velocidad. La ruta estaba diseñada para dar 3 vueltas a un circuito de 60 kilómetros aproximadamente, así que desde San José del Cabo, rodamos hasta Cabo San Lucas y de regreso. Me comencé a alimentar conforme a lo planeado y logré completar la primera vuelta. Al completar los primeros 60 kilómetros llevaba 10 minutos de retraso conforme a lo que tenía pensado hacer, no le di importancia ya que la altimetría de verdad era complicada. No había imaginado el grado de dificultad que tiene el recorrido y realmente me sorprendió.

En la segunda vuelta de la bici, mi reloj empezó a detectar mi banda de FC (frecuencia cardiaca) y entonces tuve un instrumento más de ayuda. Tenía que mantener mi cadencia y estar en una zona de FC específica. Al principio, mi reloj me decía que estaba en una zona muy baja, por lo que debía aumentar la velocidad. Aceleré lo más que pude, ya que con tantas pendientes era complicado. Además, las bajadas no me ayudaban mucho ya que sin gafas, no podía dejarme ir tan rápido para no perder por completo la visibilidad. Me di cuenta de que algo malo pasaba con la información que estaba recibiendo de mi monitor cardiaco porque decía que casi no estaba esforzándome cuando ya me sentía realmente cansado. La segunda vuelta de la bici me costó mucho trabajo, tal vez hice un sobre esfuerzo y eso provocó que hasta el estómago me doliera. Al terminar la segunda vuelta, decidí dejar de hacerle caso a mi monitor y entonces sólo me concentré en avanzar para completar esos 60 kilómetros que todavía me hacían falta, para ese momento llevaba ya 25 minutos de retraso conforme a lo planeado.

En la tercera vuelta de la bici, el estómago me dio problemas y no podía agacharme lo suficiente para tener una buena posición aerodinámica, ya que mientras más me agachaba, más me dolía. Hice una parada en un puesto de abastecimiento y al baño. Después hice una última parada en “Special Needs” y terminé de comer lo que debía. Me quedaban 20 kilómetros por completar y me sentía ya muy cansado, el calor era impresionante y ni una sola nube se asomaba para refrescar un poco. Algo estaba pasando dentro de mí, me estaba convirtiendo en algo que no conocía. Mis límites estaban siendo superados.

Terminé la bici con 48 minutos más de lo que había planeado y más cansado de lo que creí que podía estar.

Al llegar a la T2 entregué mi bici y recibí mis cosas para correr, entré a la carpa y me dije a mí mismo: “YA NO MÁS”, miré mis tenis y…

Anuncios

2 comentarios sobre “Arranca el Ironman!!!

    Ricardo Sánchez Baamonde escribió:
    abril 8, 2014 en 10:11 pm

    Máááás!!! Quiero la última parte!!!! 😀 Dios mío qué épico!!!! 😀 Grande eres!

    Me gusta

    Christian García Casas escribió:
    abril 9, 2014 en 12:32 am

    Muy buen blog, Vera. Definitivamente deja con ganas de leer la segunda parte. Saludos, campeón.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s