Mi primer 42k en trail…UTMX, Huasca.

Posted on Actualizado enn

Me adentré en un mundo completamente desconocido. Tuve la oportunidad de experimentar una nueva aventura otra vez. Se trataba de correr mi primera carrera trail, y lo mejor de todo fue que lo hice en una de las rutas consideradas como más atractivas y complicadas de México.

El UTMX se llevó a cabo el 11 de Octubre en Huasca de Ocampo, había 3 modalidades, 13k, 42k y 100k. Mi primera intención era participar en los 100k pero con el poco tiempo de preparación que tuve y por las reseñas en cuanto a complejidad de la ruta, decidí que correr el maratón sería un reto considerablemente adecuado.

La aventura comenzó desde la organización de la logística, pues en ésta ocasión me tocaría vivir el evento sin apoyo presencial; mi porra oficial no podría gritarme durante la ruta ya que por obvias razones sería muy complicado y entonces viajaría “solo”.IMG_9696

Afortunadamente conseguí aventón con @carlosolis59 y @Betty_Salinas y entonces emprendimos la aventura hacia Huasca. Carlos correría los 100k mientras que Betty haría los 42k al igual que Rulo y yo. El camino fue corto y por la tarde del viernes ya estábamos recogiendo los paquetes de competidor. Desde ahí se notaba un ambiente diferente a todo lo que había hecho antes, todos tenían cierto nerviosismo pero al mismo tiempo trataban de demostrar confianza para contagiarla a los demás. Se avecinaba una gran fiesta.

Nos quedamos a la junta informativa y comprobé que esto era bastante serio, sobre todo para los que correrían 100k. Muchas instrucciones y estrictas reglas que adelantaban una organización pulcra.

Dentro del grupo de corredores podías distinguir fácilmente a quienes tenían más experiencia en esto y así mismo a los novatos, como yo.

Pasamos la noche en un hotel que estaba justo a una calle de la salida, los corredores de 100k saldrían a las 5am y el resto hasta las 9am, por lo que tuve tiempo de darme una ducha y desayunar perfectamente bien. Minutos antes de nuestra hora de salida, estábamos en el corral de arranque. Algunos con lo que yo creí que era exceso de equipo y otros más con muy poco. Yo llevaba una mochila de hidratación con litro y medio de agua y suficiente comida para poder recorrer sin problema 21kms. Había puestos de abastecimiento aproximadamente cada 10kms por lo que iba más que sobrado.

IMG_9685Dieron la señal de salida y comenzamos a trotar por el centro de Huasca, rápidamente un grupo de aproximadamente 20 corredores tomó la delantera y el resto no hicimos ningún intento por tratar de alcanzarlos. Comenzamos a nuestro ritmo y dejamos que las cosas fueran saliendo conforme a nuestras estrategias. Rápidamente formamos otro grupo de corredores y seguimos juntos por aproximadamente 8 kilómetros, sin embargo, no nos duró tanto el gusto. Ya en el kilómetro 12 íbamos muy separados el uno de otro y difícilmente podías ver a alguien adelante o atrás de ti.

Era eso lo que yo buscaba, un rato de soledad, de poder disfrutar de verdad un tiempo conmigo mismo y el contacto con la naturaleza. Fue un rato difícil pues la ruta era muy demandante sobretodo en la primera parte del recorrido. Traté de no pensar mucho en eso y de seguir dando un paso a la vez. Cuando menos lo esperaba, llegué al puesto de abastecimiento de la mitad del recorrido, aproveché para comer y rehidratarme. Me encontraba a más de 2200 metros sobre el nivel del mar y me sentía bastante cansado pero sabía que el resto del camino era relativamente más fácil. Esperé un rato a Raúl mientras seguí comiendo y recuperándome. Cuando finalmente me alcanzó comenzamos el camino de regreso a buen paso, pero después de un par de kilómetros lo perdí de vista, se rezagó en el camino tuve que continuar nuevamente solo el trayecto. Crucé ríos, subí peñas, llené mis tenis de aguas, lodo, hierbas y me sentía como niño jugando en el bosque.

Según mis cálculos, esperaba llegar a la meta en un tiempo de 6 horas aproximadamente, pero afortunadamente eso no pasó, pude correr muy rápido en algunas partes y terminé los 42 en un tiempo de 5 horas, lo cual me dejó sorprendido. Al cruzar la meta, me dijeron que había quedado dentro de los primeros 30 lugares y simplemente no lo podía creer. Me sentía muy bien, las piernas me respondían perfectamente bien y lo único que quería era tomar una buena cerveza.

IMG_9712Al final pude entender que éste tipo de competencias son un mundo diferente, aquí no hay compañerismo…hay mucho más. Podría llamarlo: hermandad. Los corredores al pasarte te preguntan si vas bien, si necesitas algo como geles o dulces y eso se contagia. Cuando comencé a rebasar a varios corredores les comencé a preguntar lo mismo y pude ayudar a un par que me agradecieron y que siguieron su camino. Así mismo, la organización del evento por parte de UTMX fue excepcional, nunca en mi vida había visto un puesto de abasto como el que montaron en el kilómetro 33. Un verdadero manjar, había fruta, sándwiches, barras, gomitas, agua, tanto que no recuerdo todo jajaja, lo que sí es un hecho es que todos el staff te apoyaba de una forma increíble, la atención fue la cereza del pastel de éste evento.

Oficialmente he terminado mi temporada 2014 y comenzaré con la parte de pretemporada para el 2015 que sé que vendrá muy fuerte.

 

Captura de pantalla 2014-10-14 a la(s) 14.08.42

 

@BlackVera

Anuncios

6 comentarios sobre “Mi primer 42k en trail…UTMX, Huasca.

    Ricardo Sánchez Baamonde escribió:
    octubre 15, 2014 en 5:27 pm

    ¡Hola Guille!
    Me ha gustado mucho esta entrada. Me ha llamado la atención las cosas que dices: paisajes, distancias, aventuras y el sentimiento de hermandad que hay entre los corredores. Yo también me quiero iniciar en esto del trail y posiblemente haga alguna carrera corta antes de que termine el año. Por cosas que ya había leído y por otras que me han dicho, creo que tiene que ser un deporte espectacular, pero tras leer tu post estoy ya más que convencido.
    Por cierto vi tu vídeo de Youtube 😛 Ojalá que subas más.
    ¡Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

      BlackVera respondido:
      octubre 15, 2014 en 5:32 pm

      Gracias, como siempre, por leer. De verdad que el trail es algo fuera de lo común, compites con tus propios demonios. Te lo recomiendo ampliamente. Estoy por subir más videos. De hecho tengo un proyecto que ya te contaré respecto a esto. Saludos!!!

      Le gusta a 1 persona

    JOSE ROT escribió:
    octubre 16, 2014 en 10:47 am

    jejejeje, Excelente reseña, puros sentimientos compartidos. Esos 42k también fueron mis primeros pero no los últimos, seguro de ello estamos no?, excelente tiempo, ahí es donde yo me frustré pues hice cerca de 7 hrs, por desgracia me lastime la espalda y si no es por gente que me dió pomadas y pastillas igual y no la termino, plus enfermo del estómago, por lo que me quedé con la idea de que NO fue mi mejor carrera. Regresar a ese pueblo, a ese evento es casi OBLIGATORIIO, las expectativas NO disminuyen. Nos vemos por los caminos. Run like life ! Felicidades

    Le gusta a 1 persona

      BlackVera respondido:
      octubre 16, 2014 en 11:57 am

      Muchas gracias por leer José!!! Fue una ruta muy divertida y estoy seguro que el próximo año estaremos por ahí. De verdad que el tiempo fue bueno en mi caso y no me lo esperaba pero es importante reconocer que no era nada fácil la ruta. Lo importante fue que terminaste!!! Seguimos en contacto. Saludos!!!

      Me gusta

    Arturo Garcia escribió:
    noviembre 11, 2014 en 9:51 pm

    Se lee muy padre la reseña. Ojala y me pudieras comentar que tipo de tenis usaste, y como te fue al mojar tus tenis y seguir el camino.

    Me gusta

      BlackVera respondido:
      noviembre 11, 2014 en 10:18 pm

      Hola Arturo, muchas gracias. Para ésta carrera utilicé unos tenis Adidas de Trail que compré hace tiempo. Me funcionaron muy bien ya que el tipo de suela me permitía tener bastante agarre y soporte al mismo tiempo. El diseño de ellos en la parte superior era de tela bastante delgada, lo que me fue una gran ventaja debido a que se secaron muy rápido después de mojarlos. Cabe señalar que un factor importante fueron las calcetas, ya que aunque los tenis se sequen rápido por estar en el exterior, la mayor parte de la humedad se queda en el interior. Yo usé un par de calcetas Balega que son especiales para correr, tienen soporte tanto en talón como en punta para una sensación de comodidad y la tela con la que están hechas permite un secado muy rápido, lo que hizo que mis pies estuvieran secos muy rápido.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s