¿Y la propuesta?

Posted on

Desde hace un par de semanas que estoy preparando ésta entrada sin conseguirlo, hay varios temas que me gustaría tocar y sinceramente cuando llega el momento de sentarme a escribirlos, me lleno de tanta información que simplemente me bloqueo. Es por esto que trataré de ser lo más claro, esperando no extenderme demasiado.

Primeramente quiero aclarar que probablemente ésta no sea una publicación como el resto de las demás así que no tengo idea de cuál vaya a ser el resultado, sin embargo quiero agradecer por anticipado el tiempo que les tomaré para que lean esto (si es que lo terminan).

Había tratado de mantenerme al margen sobre mi opinión acerca de la situación por la que estamos pasando en nuestro país, ya que son temas que considero bastante delicados y en los cuales no se llega a nada con sólo opinar. Siempre he creído que si no existe una propuesta, es mejor guardar silencio.

Amigos extranjeros que tengo me han preguntado sobre la seguridad que hay en México y por los problemas que estamos teniendo y en la mayoría de los casos he limitado mis respuestas porque a veces ni yo mismo sé qué es lo que está pasando, lo único que puedo decir es lo que vivo día a día y lo que llego a escuchar de voz de otros amigos.

Definitivamente uno de los temas que hizo estallar el tema de la seguridad, al menos en el medio deportivo, fue lo ocurrido en el Ajusco hace unas semanas. Pude percibir directamente la movilización de la comunidad deportiva para la localización de algunos ciclistas que sufrieron un secuestro mientras entrenaban. Este hecho hizo pensar a muchos de nosotros sobre la seguridad que podemos tener al entrenar en nuestras calles, simplemente no es posible que no podamos salir a correr o a rodar sin tener la certeza de que podremos regresar con bien a nuestras casas. Si bien es cierto que todos estamos expuestos a tener accidentes, el estar preocupados porque alguien pueda hacernos daño de una forma directa es un factor que definitivamente afecta en todos los sentidos a nuestras vidas.

Este incidente me llenó de coraje no sólo por el hecho que representa por sí solo, me sorprendió el hecho de que mucha gente simplemente se hiciera a un lado pensando que no era nuestro problema o que no podemos hacer nada al respecto.

Leí varias notas de gente que reclamaba, incluso blogueros dando su opinión, pero la verdad no vi muchas propuestas o acciones que tomar para que esto no siga sucediendo, y es que la muchos de nosotros a veces pensamos que lo que podamos hacer no es mucho, pero creo fielmente que si cada uno de nosotros se compromete únicamente con lo que nos corresponde hacer, podríamos mejorar muchas cosas.

Evidentemente para que haya un cambio radical es necesario que alguien tome la batuta y se organicen movilizaciones pero es difícil hacerlo en estos días. De cualquier forma, uno de los proyectos que me llamó mucho la atención fue el que organizó Sergio “Perico” Sarmiento, triatleta profesional, que a pesar de todos sus compromisos, logró convocar a un movimiento pacífico de deportistas para exigir seguridad. He dado seguimiento al movimiento y afortunadamente las peticiones llegaron a los responsables de seguridad en el Distrito Federal, iniciando así un operativo junto con la policía federal para vigilar esa zona del Ajusco que al parecer está rodeada de criminales.

De ésta forma, “Perico” nos demostró que si ponemos algo de empeño y nos organizamos, podemos lograr muchas cosas. Por eso considero que no debemos de dejar caer los proyectos de este tipo y tratar de involucrarnos más en todo éste tipo de movilizaciones.

Para concluir el tema quiero compartirles que hace unas semanas salí a rodar en mi fixie con un amigo y nuestra ruta coincidió con una manifestación que se organizó para exigir respuestas derivado del acontecimiento de Ayotzinapa. Me sorprendió el número de personas que se tomaron el tiempo para salir a las calles, sinceramente nunca había presenciado una manifestación de éste tipo y debo reconocer que es impresionante.

Debido a esto, me siento profundamente agradecido. La vida me regaló muchas enseñanzas éste año y me hizo ver las cosas diferentes. Hoy trato de disfrutar cada instante porque no sé lo que vaya a pasar en un futuro próximo.

2015…préparate.

@BlackVera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s