Maratón Nocturno de Natación

Posted on Actualizado enn

Justo era esto lo que necesitaba, después de una racha “relajada” a causa de la caída de la bicicleta del fin de semana pasado, no había hecho prácticamente nada de entrenamiento. Sabía que debía retomar lo más pronto posible, pero no hallaba la forma de regresar en serio. Estuve algunos días tratando de diseñar la estrategia pero siempre salía algo que no me permitía concretar.

Fue el viernes de la semana pasada cuando recibí la invitación…”Maratón Nocturno de Natación”…alguna vez lo había escuchado pero nunca había participado en algo similar. Siempre he sabido del ambiente que se da en las competencias de natación, muy diferente al que se da en otras disciplinas como en el triatlón, en el que he estado más involucrado últimamente, pero sin duda uno de los que más me ha gustado vivir. Ese fue el motivo por el que acepté, así sin más.

La convocatoria decía que la competencia iniciaría a las 8 de la noche y se nadaría por relevos de 4 personas durante 8 horas sin parar. Cada uno de los integrantes nadaría 2 horas no consecutivas. Comencé a hacer cuentas y supuse que no era tanto (pobre iluso), mi horario del trabajo para el día de la competencia ajustaba perfectamente ya que saldría a las 6pm y me daría tiempo para llegar a la competencia justo antes de las 8.

Sábado 10am. Llegué al trabajo esperando que todo transcurriera tranquilamente, sin embargo, no fue así. Afortunadamente tuvimos mucho trabajo y cuando menos me di cuenta, ya casi era hora de cerrar. Durante el día, lo único que comí fue un espagueti a la bolognesa que por cierto…no estaba tan bueno.

6pm. Salí del trabajo con todas las cosas que supuse necesitaría para la competencia. Miré el GPS y confié en él. Decía que llegaría a las 7:40pm, horario perfecto para conocer en persona a mis compañeros de equipo, que debo señalar, no tenía ni idea de quienes eran.

7:50pm. Llegué al deportivo y busqué rápidamente a mis compañeros. Mi contacto era Meche, quien me invitó a participar. La encontré y me presentó a Ezequiel y a Ludim. Él con el físico de un nadador promedio, ella…digamos que no tenía ninguna pinta de nadadora, estatura baja y muy delgada. Comencé a ver a todos los demás participantes y había uno que otro que sí daba el “gatazo” de nadador pro. Yo estaba muy nervioso porque la última vez que estuve en una alberca había sido hace un par de semanas y realmente no me había ido tan bien.

8pm. Ningún indicio de que la competencia fuera a empezar. Todos estábamos armando tiendas de campaña dentro del recinto, algunos de aquí para allá. Algunos otros “aflojando” en la alberca. Ezequiel midiendo tiempos para calcular su ritmo. Yo…muerto de miedo.

8:40pm. Me comencé a preocupar, no se le veía pies ni cabeza a la organización, sin embargo eso me ayudó a estar más tranquilo porque prácticamente, nadie sabía nada. De pronto, llamaron a junta y los capitanes fueron a escuchar las reglas de la competencia, se supone que todo empezaría a las 9.

9pm. Todos los nadadores estaban listos, pero aún no estaban todos los miembros del staff, fue una espera relajada para mí, ya que yo no abriría jeje. Minutos antes habíamos planeado nuestra estrategia. Ezequiel abriría, luego iría yo (siempre coloquen al eslabón débil en el relevo 2), después iría Ludim y para cerrar, Meche.

9:16pm. Llamaron a todos los nadadores, el evento estaba a punto de comenzar. Después de unos pequeños detalles y de desearnos suerte a todos dieron la indicación de salida.

Captura de pantalla 2015-06-16 a las 18.15.26

9:17pm. Ezequiel salí a muy buen ritmo, después de los primeros 200 mts se notaba que ya había tomado la delantera. Eran 6 carriles con 3 nadadores en cada carril. Ezequiel estaba metiendo los 50’s en un tiempo de 40 seg promedio. Obviamente me impactó y sentí la presión de estar con un muy buen equipo.

10:00pm. Me comencé a preparar, llevé mi hidratación y le pregunté a uno de los jueces si podía dejar mi ánfora en la orilla. Me contestó que no, que no podía parar para nada, mucho menos para hidratarme. Si hacía eso, me descalificaría. Me preocupé demasiado porque yo suelo hidratarme durante los entrenos, sobre todo si son largos, y mi estrategia era mantenerme bien hidratado.

10:17pm Como no sería posible hidratarme durante la competencia, me tomé prácticamente toda mi ánfora antes de comenzar. Terminé de calentar con los clásicos movimientos fuera del agua  cuando todos los relevos comenzamos a acercarnos. Dieron la señal para indicarle a los que estaban nadando que dieran un último 50 y al concluirlo tendría que salir. Limpié mis goggles y me acerqué a la orilla. Ezequiel cerró a tope y salí de clavado. Comencé con un ritmo de 1:55min por cada 100, algo bastante relajado.

Media hora después, mis piernas comenzaban a sufrir, tantos impulsos de la orilla me habían fatigado. Comencé a sentir algo raro en mis pantorrillas. Nunca me había dado un calambre en mi vida, y supuse que ese sentimiento de dolor, era precisamente eso, un calambre. Traté de relajarme y de no apoyar tanto en cada vuelta. Eso hizo que el dolor bajara, pero seguía ahí.

Entré en un ritmo cómodo hasta que escuché a Meche y a Ludim gritarme. Me dieron ánimos y traté de acelerar, pero sin volverme loco. Perdí la cuenta de las vueltas que llevaba, así mismo perdí la cuenta de cuantas veces rebasé a mis compañeras de carril, pero me sentía tranquilo porque sabía que al menos no había perdido la ventaja que Ezequiel me había dejado.

11:16pm Me chiflaron para avisarme que ya era el último minuto, un 50 más y se terminaría mi agonía. Intenté cerrar pero mi pantorrilla no me dejaba esforzarme más. Me estiré y llegué a la orilla. No vi a Ludim y pensé que yo debía continuar otro 50. Salí de nuevo y escuché que me gritaron. Ludim había saltado sobre mí y como su flecha fue muy larga, nunca la vi en el agua. Me regresé a la orilla y salí rápidamente del agua. En ese momento pasó lo inevitable. Mi pantorrilla tuvo una contracción impresionante. Creo que hasta lloré del dolor jajajaja. No podía mover mi pierna, estaba acalambrado. Rápidamente llegó un profe que me ayudó a levantarme y a reducir el dolor del calambre.

11:30pm Miré mi celular y me di cuenta de que Sam me había dejado un mensaje de voz echándome porras. Creanme que no hay una sensación mejor de apoyo que escuchar algo así. Estaba cansado pero con la adrenalina a tope. Fui a ver a Ludim nadar y me di cuenta de que también traía un nivel impresionante. Una técnica perfecta de nado. El desplazamiento en el agua de Ludim es de lo mejor que he visto en mi vida. Obviamente comenzó a tomar ventaja muy rápido respecto a los demás equipos.

12:16am Meche estaba a punto de empezar su relevo, nerviosa pero con una gran sonrisa. Le echamos porras a Ludim para que cerrara con todo y logró terminar su primera ronda con 4100 metros, únicamente 50 metros menos de lo que había hecho Ezequiel. Los dos mejores de la competencia. Me sentí en confianza porque estábamos en primer lugar general y entonces decidí dormir un rato.

01:10am Desperté rápidamente y fui a ver cómo iba Meche. Al parecer todo iba bien. Ezequiel se preparaba para su segunda ronda. Quería mejorar su marca.

02:16am Me encontraba en la orilla de la alberca esperando a que Ezequiel terminara, la ventaja era bastante amplia por lo que ya no me preocupaba tanto mi desempeño para ésta segunda ronda. Trataría de mantener el ritmo sin forzar mis piernas, que estaban bastante desgastadas ya.

02:47am Vi a Ezequiel dándome indicaciones de que llevaba la mitad de tiempo. Mis hombros y brazos estaban adoloridos. Mi espalda me molestaba y el abdomen también me dolía, de hecho ahora que recuerdo, es difícil recordar si había algo que no me doliera en ese momento. Creo que no.

03:07am De nuevo vi a Ezequiel diciéndome que ya sólo faltaban 10 minutos, que no aflojara. Intenté calmarme; 10 minutos pudieran ser poco tiempo, pero es suficiente para terminar de desgastar todo lo que tenía. Comencé a buscarlos de nuevo para ver si me daban la indicación de que ya sólo me faltaba 1 minuto, pero mi sorpresa fue grande cuando me dijeron que me faltaban 5 minutos!!! Probablemente los 5 minutos más largos que he vivido en los últimos tiempos.

03:16am POR FIN me dijeron que faltaba un minuto, estaba por dar mis últimos 50 metros. Aceleré a todo, dejé mi alma ahí, recordé la voz de Sam y empañé por completo mis goggles. Toqué y Ludim saltó al agua.

04:16am Estábamos muy emocionados, si todo seguía así, ganaríamos el primer lugar de categoría y general. Meche se preparaba para saltar al agua, Ludim aceleraba a tope. Se quedó a sólo 50 metros de alcanzar la marca de Ezequiel.

4:30am Tuve que retirarme del lugar ya que debía regresar a casa para intentar dormir un poco ya que tenía que ir al trabajo. Me despedí y regresé a casa.

8:00am Desperté, vi mi teléfono y los mensajes de que habíamos ganado. Felicité a mis compañeros y agradecí la oportunidad de haberme dejado competir con ellos en especial a Meche que fue la que me invitó a formar parte de ésta aventura. Al final, sumamos unos 29700 metros por las 8 horas continuas. Algo realmente impresionante para mí.

Hoy, sigo adolorido por el esfuerzo del fin de semana pero muy motivado para seguir entrenando. Cada día falta menos para Teques y quiero hacerlo bien. Tengo todo para lograrlo y nada me detendrá. Además, ahora tengo a unos buenos maestros de natación que me respaldan!!! Jajajaja

Para finalizar quiero dedicar ésta entrada a mis compañeros de equipo que humildemente me enseñaron muchas cosas en éste fin de semana. Son unas excelentes personas y espero que podamos competir de nuevo juntos.

@BlackVera

Anuncios

2 comentarios sobre “Maratón Nocturno de Natación

    korridorimerino escribió:
    junio 24, 2015 en 1:54 pm

    cuando vi el título dije… qué loco se ve, cuando le leí confirme… si que lo es.. saludos desde Guadalajara México.

    Le gusta a 1 persona

      BlackVera respondido:
      junio 24, 2015 en 2:10 pm

      Jajaja en verdad está de locos. Saludos hasta la hermosa perla tapatía!!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s