¿Qué es un BIKE FIT?

Cuando nos vamos metiendo al mundo del ciclismo y triatlón, cada día escuchamos más términos con respecto a nuestra bici y uno de ellos es el famosísimo “BIKE FIT”.

Pero… ¿Qué es un bike fit?

El Bike Fit es un procedimiento que se hace para poder ajustar tu bici a tus medidas específicas. Así es, no sólo es necesario conocer la talla del cuadro correcta para cada quien. También es necesario hacer los ajustes para los ángulos de manubrio, altura de asiento, etc etc. Pero vámonos por el principio.

El ciclismo es una actividad que no debe producir ningún tipo de incomodidad al pedalear, ya sea por pequeños o por largos periodos de tiempo. Hay muchas personas que se quejan de dolores de cuello, espalda, rodillas o incluso que se les duermen las manos o “aquellito” al rodar. Créanme, eso NO ES NORMAL Andar en bici se tiene que disfrutar y para que eso sea ideal, es necesario tener un ajuste adecuado.

Ahora bien, existen diferentes posiciones que se pueden tener en un bici, y eso dependerá de los objetivos que cada quien tenga, ya que se puede lograr una posición bastante agresiva donde sacrificaremos un poco la comodidad o viceversa, una posición cómoda que sacrifique algo de eficiencia.

Como lo escribí anteriormente, existen diversos factores a considerar para que una bici te quede BIEN. Los más importantes son los siguientes:

-La talla del cuadro.

-La altura del asiento.

-La distancia entre el asiento y el manubrio.

-La postura de la espalda.

-Y mucho muy importante, la alineación de las placas.

Durante el tiempo que he estado dentro de éste mundo he visto diferentes sistemas de Bike Fits, unos muy artesanales y otros con mucha tecnología, que incluso usan máquinas súper especializadas.

Mi recomendación para esto depende del nivel de deportista que seas, si eres novato y compites de una forma recreativa, te recomiendo por mucho un BIke Fit tradicional, ya que como en TRISTORE lo hacen, la posición dependerá mucho de tus sensaciones y logran hacer un equilibrio ideal entre lo más eficiente y lo más cómodo posible. Algo que una máquina nunca podrá lograr.

Goniometer-768x431

Hace unos días tuve la oportunidad de hacer uno y créanme que estoy muy agradecido, los resultados los noté a la siguiente rodada, no se me durmió nada y me sentí mucho más rápido y seguro en la bici.

Para finalizar, les recomiendo mucho que busquen la mejor opción para que el ciclismo no se vuelva una tortura y lo puedan disfrutar al máximo.

 

@BlackVera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.